Lee y Medita



Lee y Medita 7
Nuestra Muralla
PASTOR: JUAN MANUEL CUBA SOTO
www.facebook.com/juanmanuelcuba
www.juanmanuelcubasoto.blogspot.com

Hace algunos días comencé a meditar en el libro de Proverbios y me di cuenta ¡qué importante es la Sabiduría para una persona!, alta está para el insensato él no la puede ver, la sabiduría es poderosa para un Cristiano puede ayudarlo en tiempos difíciles de su vida, con la sabiduría de Dios podemos hacer más y mejor. En la biblia existen libros como el libro de Proverbios que nos ayudan a caminar en sabiduría en esta tierra y así no cometer tantos errores, la sabiduría para Salomón fue algo tremendo. La Biblia dice que con sabiduría edificarás una casa, Proverbios 24:3 Tenemos que tomarle atención, a lo que la biblia dice en Proverbios 4:10 que la oigamos y que nos aferremos a ella, la sabiduría es mayor que las piedras preciosas Proverbios 3:15 entonces si tenemos la sabiduría de Dios disponible;¿por qué? malgastamos nuestro tiempo en otras cosas y no en entender sabiduría de Dios, la sabiduría de Dios son consejos hermosos, son poderosos, traen mucha bendición ayudan al sencillo, al simple lo hacen sagaz, nunca te arrepentirás de haber buscados su sabiduría, nunca te arrepentirás de haber pasado tiempo con tu biblia en la mano, el día de ayer encontré esto que impactó mi corazón:

Proverbios 25:28
"Como ciudad derribada y sin muro Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda.
Sabes lo que dice este Proverbio, que una persona que no se sabe controlar a sí mismo es como, una ciudad sin protección, por ejemplo vimos a los Estados Unidos siendo atacada  a pesar de toda la protección que tenían y que tiene estados unidos un 11 de setiembre del año 2001 miembros de una red,  mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3.000 personas y heridas a otras 6.000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el Estado de Virginia, ¡que terrible destrucción!, cuántos muertos, que dolor para las familias, sin embargo sabemos la protección amurallada que tiene Estados Unidos ya que es uno de los países con más alta tecnología en el mundo, pero que es lo que sucedió, se quedó sin protección, por un instante fue burlada su seguridad para efectuar el ataque más sonado de los últimos tiempos ¿que es lo que sucedió?. SU MURALLA FUE VIOLENTADA, Ahora ¿que es lo que nos dice el libro de Proverbios? que una persona que no sabe controlarse es alguien que no tiene protección. Imagínese lo que puede ocasionar una persona QUE NO TIENE CONTROL DE SÍ MISMA, y la biblia no miente ya que sus palabras son verdad, no hay engaño en ellas: Salmos  12:6

Dios no puede mentir en sus dichos, y cuando dice: Como ciudad derribada y sin muro Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda.  Él sabe ¿por qué? lo dice. Tenemos el ejemplo de esta ciudad que solo por un instante su muralla de protección cayó y entonces sucedió un tremendo desastre así es aquella persona que no sabe tener dominio propio, practiquemos el dominio de nosotros mismos, no seamos de aquellos que por cualquier cosa nos exaltemos, si no que confesemos con nuestra boca:

2 Timoteo 1:7
7  Pues Dios no nos ha dado un espíritu de temor y timidez sino de poder, amor y autodisciplina.(NTV)


Declarar esta verdad nos llevará a tener dominio de nuestro cuerpo ya no digas "No tengo paciencia, Estas personas me sacan de la Paciencia" si no que recuerda que nuestras palabras nos llevan a las acciones. desarrollar una vida de comunión con Dios nos hace pacientes, el mantenernos orando en otras lenguas nos hace pacientes, el mantener vigilada a nuestra carne nos hace tener cuidado de salirnos de control.  tomando fuerzas del Espíritu Santo que es nuestro ayudador. Bendiciones






Lee y Medita 6

Imitemos a Noé
PASTOR: JUAN MANUEL CUBA SOTO
www.facebook.com/juanmanuelcuba
Ignorar algo hace que  las personas  tengan supersticiones, por ejemplo las personas pensaban que el mundo se acabaría en el año 2012, siempre al pasar de los años han venido personas dando fechas y diciendo que el mundo se acabará, pero eso solo es lo conoce Dios, ya que si vamos a la biblia ella nos dice que el día del fin del mundo, nadie lo sabe, solo Dios el Padre; y aunque Dios nos dejó señales de su venida somos nosotros los que debemos revisarlo en la Palabra para que no nos dejemos engañar:

2 Pedro 3:9  El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Saber que Dios es bueno, nos da seguridad, pero eso no significa que no llegará el fin del mundo, por eso debemos comenzar a creer con todo nuestro corazón por nuestros familiares para que ellos se salven, para que no vayan al infierno, para que no se pierdan, debemos hacer como Noé que en medio de su generación, Dios le concedió la salvación de su familia, al nosotros amar a Dios, su misericordia se extiende hacia nuestros familiares, por ello es importante reclámalos para Cristo, atemos los demonios en el nombre de Jesús de sus vidas, peleemos con todas nuestras fuerzas por ellos, es tiempo que nos paremos a creer por los que amamos, sin desesperarnos porque la desesperación trae muchas malas consecuencias, y el que está creyendo reposa en las promesas de Dios,  declarar que ellos no se perderán, que sus ojos verán la gloria de Dios, cuando estés en el cielo y ellos estén contigo, entonces te dirán ¡gracias! Porque no desististe de predicarme y estar firme por mi…. Te darán las gracias por qué no dejaste de batallar en oración por ellos, pelea la batalla por tus seres queridos, ora con todo tu corazón por ellos, reclámalos para el reino de los cielos, átalos a Dios, y desátalos de las tinieblas, ponlos en tu lista de Oración, míralos en fe, velos ya transformados y sentados en tu Iglesia, pelea por ellos y reclámalos para el reino de los cielos a tus familiares,  y sobre todo vive en amor delante de ellos, un día te agradecerán y dirán gracias por que no permitiste que me vaya al infierno, te dirán gracias, mantente firme por ellos y no te dejes avasallar. Sobre todo no te afanes queriendo hacerlo en tus fuerzas, si no reposa en Dios.
A veces nos desesperamos porque nuestros familiares no se convierten, queremos traerlos como sea a los caminos del Señor, les predicamos, los exhortamos, nos enojamos con ellos, y hasta terminamos amargos con ellos, pero nuestro Señor nos dio la receta para convertir a  nuestros familiares, él también tuvo esa lucha, su familia no creía en él, a pesar que él era el Hijo de Dios, solo llegaron a creer en el después que el partió, entonces ¡sí! llegaron a creer en él, nosotros no debemos desesperarnos, si vemos que nuestra familia no llega al Señor, pero lo que si debemos es estar firmes por ellos en fe, hace algún tiempo aprendí una receta para que nuestros familiares lleguen a Cristo y te la quiero compartir:

1. Pide Obreros para que lleguen a ellos Mateo 9:38 es decir personas que les prediquen, quizás ellos no te vean a ti, como un buen ejemplo de Cristiano y hayan visto tus defectos, por eso no creen mucho en lo que predicas, por eso es bueno que vivas un real Cristianismo delante de ellos QUE TUS FAMILIARES TE VEAN QUE REALMENTE QUE ERES UN VERDADERO CRISTIANO, pero lo que puedes hacer es pedir a Dios que envíe obreros que les prediquen,  Yo fui un gran ejemplo de ello, yo no quería oír a nadie de mi familia que me predicara, porque yo decía que ellos eran unos hipócritas, y en realidad lo había visto, como yo era mundano en ese entonces, yo no vivía por fe si no por vista, así que me endurecí con ellos, y si me predicaban no les creía y los botaba por eso es importante que pidas obreros a Dios que les prediquen, quizás no te oigan a ti pero si oirán a los obreros que Dios envíe. PIDE A DIOS QUE ENVIE PERSONAS QUE LES PREDIQUEN.

2. Nosotros fuimos convencidos por medio del Espíritu Santo, el nos convenció de Pecado Juan 16:8 entonces de la misma forma, oremos para que ellos sean convencidos de Pecado, que el Espíritu Santo los Convenza de Pecado, oremos que el Espíritu Santo abra los ojos de su entendimiento, para que les resplandezca la luz del evangelio  quizás nosotros no los podamos convencer, pero el ESPIRITU SANTO que es poderoso si los puede convencer, él puede traer convicción a ellos. PIDELE A DIOS QUE EL ESPÍRITU SANTO LOS CONVENZA.
           
3. Si no puedes predicarles con Palabras entonces, predícales con tus hechos, las acciones son importantes tan importantes como las palabras, hay un hombre de Dios que dijo. “LAS PALABRAS ENSEÑAN, LOS HECHOS ENTRENAN” son los hechos lo que deben ver en nosotros, deben ver un verdadero Cristianismo, que andemos en amor con ellos, que siempre los perdonemos, que les tengamos paciencia, que los veamos en fe, VIVAMOS UN VERDADERO CRISTIANISMO SIEMPRE; Y MAS  CON ELLOS.

4. Lee 2da de Corintios 4: 3- 4 un momento…

Pero SI NUESTRO EVANGELIO ESTÁ AÚN ENCUBIERTO, entre los que se pierden está encubierto;  en los cuales EL DIOS DE ESTE SIGLO CEGÓ EL ENTENDIMIENTO de los incrédulos, PARA QUE NO LES RESPLANDEZCA LA LUZ DEL EVANGELIO de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios”

La Biblia dice que el dios de este siglo les segó el entendimiento a los incrédulos, entonces toma autoridad sobre esta parte y ordénale a ese espíritu en el nombre de Jesús que los ojos de tus familiares sean abiertos para que  les resplandezca la luz del evangelio.

5. Se guiado por el Espíritu Santo, quizás él te diga “cómprales algo, llámalos por teléfono” siempre estate atento a lo que el Espíritu Santo te pueda dirigir para con ellos.

Pero, algo si te digo, no puedes permanecer paciente y tranquilo mientras ves que tu generación se va al tacho, tampoco es bueno que te desesperes porque en la ansiedad no obra la fe, sino que lo que tienes que hacer es levantarte en fe por ellos y pelear la batalla de fe, creyendo en la promesa de la palabra

Hechos 16:31  Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
Bendiciones





Lee y Medita 5


Nuestra Autoridad
PASTOR: JUAN MANUEL CUBA SOTO
www.facebook.com/juanmanuelcuba
www.juanmanuelcubasoto.blogspot.com

 Marcos 16:17  Y estas señales seguirán a los que creen: EN MI NOMBRE ECHARÁN FUERA DEMONIOS; hablarán nuevas lenguas

Una de las grandes herencias que nos ha dejado Jesucristo cuando murió en la cruz es la autoridad él nos dice que en su nombre podemos echar fuera a los demonios, si Dios nos abriera los ojos espirituales veríamos que muchas de las personas que nos fastidian y perturban están influenciadas por algún demonio o espíritu inmundo, Jesús nos dijo que nuestra lucha no es contra sangre ni carne, la biblia latinoamericana (más conocida como la biblia católica) dice en efesios 6: 12

Pues no nos estamos enfrentando a fuerzas humanas, sino a los poderes y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras, los espíritus y fuerzas malas del mundo de arriba.

Si pudiéramos entender esta verdad, que Dios abra tus ojos en estos momento y te des cuenta que no es contra personas que Peleamos, sino contra espíritus; la biblia dice que esos espíritus  malos influencian a las personas y las lanzan  contra nosotros

Un gran ejemplo de lo que te hablo es el libro de Daniel en las escrituras en el capítulo 10 versículo 12 y 13 Daniel estaba conversando con un ángel que le traía la respuesta a su oración, el ángel le dice:

Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.

Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.

Puedes verlo, mientras la respuesta a la oración llegaba a Daniel se libró una lucha en el cielo y  había un espíritu malo que no dejaba que la respuesta llegara a Daniel tanto que vino otro ángel de mayor rango a defender al otro ángel para que la respuesta llegara.

El gran enemigo del cristiano es Satanás y es un ser espiritual que no lo podemos expulsar a menos que utilicemos las armas que Jesucristo nos dio, a diferencia de nosotros Daniel no tenía lo que nosotros tenemos que es el nombre de Jesús para poder expulsar al demonio, es decir nosotros estamos en mayor ventaja que Daniel, tenemos el nombre de “Jesús  siempre recuerdo la historia de un niño que va a la tienda a comprar algo el niño va a comprar por ejemplo un paquete de fideos a la tienda y le dice a la persona que atiende  ¡véndame un paquete de fideos! y luego el niño dice anótemelo a mí cuenta la persona que le atiende le dirá, ¡pero no te das cuenta que solo eres un niño con que me vas a pagar!, tú no tienes cuenta aquí, pero si el niño le dice anótelo en la cuenta de mi mama entonces la persona que le atiende le dirá  ¡no hay problema!;  Algo parecido es con los demonios, los demonios no te van a hacer caso a menos que tú les ordenes en el nombre de Jesús y lo digas con fe y con autoridad así como votas una perro o un animal cuando viene a atacarte entonces te dejará; has de esto un habito, cuando te levantes en la mañana ordénale que suelte a tu familia, tus seres queridos, tu iglesia, tu pastor, tus finanzas, a las personas que te están molestando, di ¡EN EL NOMBRE DE JESÚS YO ORDENO A TODO ESPÍRUTU QUE ESTA PERTURBANDO QUE SE VAYA ¡SUELTA AHORA !……………! Y él se irá y si no se va ordénale que se vaya hasta que te deje de molestar, una de las armas más poderosas que nos ha dado Dios es la autoridad; autoridad que tenía Adán cuando fue creado y que el Señor recupero cuando le dijo a sus discípulos que vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio en

Mateo 28: 18

Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda POTESTAD me es dada en el cielo y en la tierra.

Por ello debemos utilizar la autoridad que Dios nos dio para reprender toda fuerza del enemigo, recuerda que él va a influenciar en el área débil de la persona, por ello es importante que caminemos en amor y en fe apartándonos del pecado y caminar con la  autoridad que Dios nos ha dado.

Medita en:
Hechos 16: 16 – 18
Bendiciones









 Lee y Medita 4  

Respuestas
PASTOR: JUAN MANUEL CUBA SOTO
www.facebook.com/juanmanuelcuba
www.juanmanuelcubasoto.blogspot.com

Debemos agradecer a Dios porque vemos su favor en nuestras vidas Cada día,  nos damos cuenta que Dios es bueno con sus hijos, Dios es bueno con los humildes, con los sencillos, en cambio resiste a los orgullosos; Dios ama al humilde, al sencillo, Dios quiere humildad de nuestra parte, que no busquemos reconocimientos.

Job 5:11  Que pone a los humildes en altura,  Y a los enlutados levanta a seguridad”.

Cada día necesitamos  crecer, por eso lo peor, es que nos creamos perfectos, y que miremos todos los errores de los demás, pero no veamos nuestros propios errores, recuerda que cuando miramos los errores de los demás y no los nuestros, Jesús nos llama hipócritas,  porque aquel que anda mirando los errores de los demás, pero no los propios, no es honesto consigo mismo;  eso no es lo que debemos hacer, somos muy fuertes para juzga a  los  demás, pero en cambio, somos muy blandos para juzgarnos, ¡No¡, eso es hipocresía, el humilde es aquel que se mira a sí mismo y se revisa y  dice “Señor que área tengo que cambiar” debemos aprender ¿cómo? tratar con nuestras debilidades, si tú  aplicas estas líneas,  vas a tener victoria, en primer lugar, no le tengas enojo a los que te corrigen, porque puede ser una persona buena la que te corrige; porque solo a un necio, le da enojo cuando lo corrigen Proverbios 9:8 pero tú se dócil para cambiar, deja que la corrección venga a ti, y recíbela con humildad.

Que te parece si hacemos algo que nos ayudará a corregirnos, vamos a seguir estos puntos:

 1. Identifica tus errores.- Pon atención a aquellas personas que te dicen tus defectos, no tomes atención si esa persona es necia o sabia, solo oye lo que ve en ti, de repente tu no  ves esos errores, pero ellos sí, no te preocupes si te duele, no te enojes con ellos, deja que cada persona recibirá su cosecha por actuar sea bien o sea mal Gálatas 6:7; solo toma la decisión de andar en amor con las personas que te corrigen, la gente que actúa como necio se da cuenta cuando recibe su cosecha, y además hay una cosa, las personas que más  critican, son las personas que más defectos tienen; pero solo toma nota de ese defecto por el cual te están criticando, grábalo en ti, no lo olvides, ojo no guardes el rencor, guarda el error que tienes, recíbelo con humildad.

Puede ser también, que la palabra de Dios te corrija, cuando la estás leyendo; o vas a la iglesia y escuchas una prédica y de pronto dicen una palabra para tu vida; toma nota de ella no dejes que se te olvide; por eso es bueno que asistas a la iglesia con un cuaderno y tomes nota de lo que se está enseñando, porque Dios nos habla personalmente a cada uno a través de la boca del Pastor. Sea como sea Dios te hablará, usó una burra para hablarle a un profeta que se había salido de su rumbo: Números capítulo 22 al 25; lee la palabra en un tiempo tranquilo, pero ya sabes toma nota de ese defecto.

 2. Llévalo a la Presencia de Dios.- Luego que veas tu defecto, ya estamos más cerca de la victoria, porque ya identificamos la falla, si un carro está malogrado y no sabemos la falla, no lo podríamos arreglar, pero si sabemos la falla entonces le permitiremos a Dios trabajar junto con nosotros en ella, lo bueno es que nosotros no vamos a arreglarlo todo, si no, que es Dios que nos ayuda a transformar nuestros errores debemos comenzar a orar por ese defecto, llevarlo al Señor en oración y decirle Señor ayúdame con este error, decirle a Dios: ¡Señor no puedo solo, necesito cambiar, Solo tú Señor puedes ayudarme!, disponiéndonos y tomando decisiones de calidad es un buen punto de partida, permanece en oración y recibe la gracia de Dios para cambiar, la gracia es el favor inmerecido de Dios, siempre está disponible para nosotros, Hebreos 4:15-16, es  el Espíritu Santo que nos ayudan en nuestras debilidades, solo viviendo, con el Espíritu y con la ayuda de él, podemos vivir una vida santa, por eso es bueno que reconozcamos en su presencia, nuestras debilidades, hay algo que es importante y que debemos saber, la Palabra arrepentimiento entra aquí, ya que es una palabra muy importante, arrepentimiento significa dar un giro en nuestra forma de vivir, el verdadero arrepentimiento es un cambio de vida, así que si hay un verdadero arrepentimiento, ya no lo vamos a querer hacer otra vez, el pecado nunca es una buena opción el pecado te destruye, te aniquila,  recuerda Dios quiere cambios verdaderos, si sabemos que algo está mal y nos destruye, no lo hagamos porque terminarás en las desgracia a menos que te detengas, sobre todo no vivamos una vida en la carne que es lo que no le agrada a Dios Gálatas 5:19-21

 3. Créele a Dios por tu liberación.  La fe es muy importante sin fe es imposible agradar a Dios Hebreos 11:6 sin fe no lo podemos lograr, debemos levantarnos declarando que estamos libres de ese defecto y que hemos vencido,

Ahora bien, la fe es la convicción de las cosas que se esperan COMO SI YA FUERAN REALIDAD, y es la revelación de las cosas que no se ven.

(Versión Peshita en español) Hebreos 11:1

 Esta versión nos ayuda a entender mejor lo que significa la fe, note las palabras  COMO SI YA FUERAN REALIDAD lo que dice es que ya es una realidad así nosotros no lo podamos ver, léalo una vez más detenidamente, ve lo que dice, es como si ya fueran una realidad, así que debemos creer COMO SI YA FUERAN REALIDAD que Dios nos liberó y que  ya Dios trató con ese problema, por tanto somos libres,

 4. El Temor de Dios. Cuando una persona camina en el temor de Dios se aparta del pecado, yo he hecho cosas que me han traído mucha desgracia por mi falta de arrepentimiento, a decir verdad si me hubiera apartado a tiempo, no hubiera sufrido las consecuencias, aun así Dios es un Dios de imposibles, pero todo esto sucedió porque no tenía temor de Dios, hoy si respeto a Dios y puedo decir que me aparto del pecado, es una lucha constante y diaria pero tiene buenos resultados, por favor hermano no juegue con el pecado, conságrese, apártese para Dios, resista la tentación, el mal, la maldad, viva para Dios, no juegue con fuego, no piense que si hace mal vivirá tranquilo, vuelvo a repetir, el pecado atrasa, destruye, es como jugar con una serpiente, te picará en cualquier momento.     Bendiciones






Lee y Medita 3 Mandamiento
PASTOR: JUAN MANUEL CUBA SOTO

www.facebook.com/juanmanuelcuba
www.juanmanuelcubasoto.blogspot.com

 A veces no tenemos ni idea de lo que significa la palabra mandamiento, pero  se, que los que trabajan en las fuerzas armadas y  la policía nacional entienden lo que significa un mandato o mandamiento, en primer lugar mandamiento significa “una orden” algo que se nos dio para que cumplamos, para entender la Palabra mandamiento tenemos que ir a las sagradas escrituras en el libro de hechos vemos que es lo que significa la Palabra mandamiento, cuando el evangelio comenzó a entrar en la ciudad de Filipos que era una de las principales ciudades de Macedonia, Dios les encargó a los apóstoles que fueran a predicar el evangelio allí, ellos ingresaron a ese pueblo, Dios ya tenía preparada una mujer a la cual la biblia dice que se le abrió el corazón para que oyera la Palabra, en ese lugar Pablo también reprendió un demonio de una muchacha, luego el  Pueblo se levantó contra Pablo persuadidos por los demonios, ellos no querían que el evangelio se predicase en ese lugar ya que el evangelio trae mucha bendición paz y gozo, es así como el Pueblo se le levantó por la actitud de estas personas que persuadieron al gobierno de ese lugar para que actuara en contra de Pablo y Silas, pero como vemos en la Biblia todo lo que hace satanás para destruir a los hijos de Dios, al final Dios lo convierte en bendición Romanos 8:28 pero lo que queremos resaltar en esta lectura, es la actitud del carcelero, ya que la actitud del carcelero nos puede dar a entender lo que significa la palabra mandamiento, que es algo mayor de lo que nosotros nos podemos imaginar, este carcelero recibió la orden de sus superiores y el si se comportó como alguien que recibió un mandamiento veamos:

Hechos 16:23-24 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, MANDANDO al carcelero que los guardase con seguridad. El cual, recibido este MANDATO, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo.”

Si tu puedes  darte cuenta y lees con detenimiento estos versículos te darás cuenta que el carcelero recibió un mandamiento o un mandato que es lo mismo, este hombre no dijo ¡no lo puedo hacer ahora, más tarde lo cumpliré! ¡¡NO!! El cumplió la orden tal y como se le había dicho el hizo exactamente lo que se le había ordenado, eso es lo que significa la palabra mandamiento, pero allí no queda todo, porque luego que Pablo y Silas cantaban himnos a Dios; dice la biblia que los presos los oían entonces sucedió la manifestación del poder de Dios y ocurrió un gran terremoto, y dice que las puertas de la cárcel se abrieron, eso es el Poder de Dios en acción, entonces  el carcelero  iba a atentar contra su vida por  no había cumplido el mandamiento como se le había ordenado, ¿Por qué quiso atentar contra su vida? Porque este hombre sabía lo que era cumplir un mandamiento, y dijo si no he cumplido el mandamiento mejor me muero,

Hechos 16:27-29  “Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí. El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas;” 

¿Por qué se postró a los pies de Pablo y Silas? Porque él reconoció el Poder de Dios, pero también porque él sabía que su vida dependía de ese mandamiento que él recibió, a mí siempre me sorprende la actitud de este carcelero por que el sí, sabía lo que significa un mandato, orden, o mandamiento, sabes lo que dijo el Señor Jesús, dijo:

 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?  Lucas 6:46

El dijo si yo soy tu señor entonces haz lo que yo te digo, mucha gente llama a Jesús su Señor, ¿pero dejan que el señoree realmente sus vidas?, o solo es de la boca para afuera, a veces no va a ser fácil cumplir su Palabra pero el te dice ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?  Sabes porque te digo esto, porque él nos dio órdenes en la biblia que nosotros debemos cumplir, sabes cuando Dios te hable algo atreves de su palabra, no le pongas peros, ni digas ¡hay que difícil es esto! ¡No! simplemente obedece, porque la obediencia trae mucha bendición, un día nuestro Señor se encontró con una mujer  y sucedió que

Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. Lucas 11:27
Esta mujer miraba al maestro y veía la tremenda bendición que él llevaba a las vidas, levantando al cojo, al paralítico, echando fuera demonios, sanando a los enfermos, entonces ella le dijo que bendecida debe ser tu madre que te trajo a esta tierra, pero él le dio esta respuesta:
 “Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.” Lucas 11:28
 Bienaventuranza significa bendición, una vida alegre una vida feliz, ¿Por qué muchos cristianos no están viviendo esa vida feliz?, porque no guardan la Palabra; guardar significa obedecer, solo la leen pero de allí no pasa, y la obediencia a su palabra trae mucha bendición,  Que interesante que Santiago dijera estas palabras en:

SANTIAGO 1:22  “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.

No es solo cuestión de oír, sin no ser hacedores de ella, por ejemplo, si en la biblia dice que somos sanos por sus llagas Isaías 53: 4-5 entonces debemos creer esa Palabra, y actuar en base a esa verdad, ser hacedores de ella, y así cada vez que veamos la Palabra debemos creerla, actuar en ella, hablar como si ya fuera una realidad, y descansar en sus promesas, Dios dice que si tú eres solo un oidor, te engañas a ti mismo, en otras palabra si tu vienes a la iglesia y te sientas y solo oyes pero luego te vas y no te interesa lo que oíste, y te olvidas, te estás mintiendo a ti mismo, o estás viviendo engañado, que horrible es vivir engañado, y lo peor de todo, es que uno se mienta a sí mismo, ¡que feo es engañarnos a nosotros mismos! Si tú has querido engañarte a ti mismo te equivocas y menos querer engañar a Dios, hay gente que dice ¡yo voy a hacer esto y nadie me va a ver! ¡Si! nadie te ve pero Dios si te ve, en lo oculto de tu vida, ya que El mira el corazón, así que ya es triste engañarse uno mismo, peor aún es querer engañar a Dios, párate en la Palabra, reprende al diablo en el nombre de Jesús, levántate en lo que Cristo ha hecho por ti en su sacrificio, obedece lo que el maestro enseñó, si El te dice que camines por fe, entonces hazlo, camina por fe, si el te dice que andes en amor entonces, vívelo, si él te dice que tienes autoridad, entonces toma autoridad, si el te dice que te apartes del pecado, entonces hazlo, cada orden y mandato es algo que debemos cumplir, CUMPLIR POR QUE EL ES NUESTRO SUPERIOR, y como el carcelero, tomar la palabra de orden, como una orden, y prepararnos para las bienaventuranzas en nuestra vidas. Bendiciones!!!

 MEDITA EN HECHOS 16:11-40




Lee y Medita 2  
EL MANDAMIENTO DEL AMOR ES VITAL PARA VENCER UN MUNDO HERIDO
PASTOR: JUAN MANUEL CUBA SOTO
www.facebook.com/juanmanuelcuba
www.juanmanuelcubasoto.blogspot.com


Efesios 3:14-19 RV 1960  (14)  Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,  (15)  de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,  (16)  para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;  (17)  para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,  (18)  seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,  (19)  y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Esta es una oración que el Apóstol Pablo hizo por el pueblo de Éfeso, la biblia describe que ellos estaban decayendo en amor, y entonces Pablo hace esta oración para que este pueblo sea fortalecido, de la misma forma nosotros debemos hacerla por nosotros y por todo el pueblo de Dios, no solo pensar que es una simple oración si no que es una oración guiada por el Espíritu Santo,  y que esta oración nos fortalecerá de manera abundante, te aconsejo que la comiences a hacer, sobre todo en los momentos difíciles y que la hagas tuya si la haces tuya sería de esta manera:

 Efesios 3:14-19 RV 1960  (14)  Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,  (15)  de quien tomo nombre,  (16)  para que me dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecido con poder en mi hombre interior por su Espíritu;  (17)  para que habite Cristo por la fe en mi corazón, a fin de que, arraigado y cimentado en amor,  (18)  sea plenamente capaz de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,  (19)  y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para  ser llenos de toda la plenitud de Dios.

 1 Corintios 13:8  EL AMOR NUNCA DEJA DE SER; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

La única forma de vencer la maldad de las personas, es cumpliendo el mandamiento del amor, todos los beneficios de nuestro pacto en Cristo Jesús, son por cumplir el mandamiento del mandamiento del amor, por eso la Biblia nos dice que el amor nunca deja de ser, es decir Dios que es amor El nunca deja de ser,  nadie se puede resistir al amor, el amor es lo perfecto, por eso cuando personas carentes de amor vengan hacia ti con odios, y gente que se lance contra ti, te ofenda, te calumnie,  te hagan daño, te difamen,  ¿cuál es el objetivo? del diablo, es simple, que te salgas del mandamiento del amor,  si sales de este mandamiento,  logrará su objetivo en ti, Jesús dijo  que satanás era el destructor:

Juan 14:30   EL LADRÓN NO VIENE SINO PARA HURTAR Y MATAR Y DESTRUIR; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Jesús dijo que el diablo era un asesino, ¿sabías que cuando te llenas de odio o de rencor el diablo te puede manipular cómo quiere?, por eso nosotros  debemos alejarnos del odio en nuestros corazones, porque cuando nos llenamos de odio somos presa de los  deseos de nuestro enemigo, El Señor también le llamó al diablo “el príncipe de este mundo” es decir el gobierna a las personas que no tienen a Dios, y ellos no se dan cuenta por eso nosotros debemos tener compasión por los ciegos espirituales el también gobierna a aquellos que le  dan lugar, la biblia lo dice claramente:

Efesios 2:1-2  Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

Satanás controla a la gente sin Cristo, pero el hombre fue creado para amar, porque esa es su naturaleza desde el huerto del edén, pero gracias a Dios que mayor es el que está en nosotros que el que está en el mundo 1Juan 4:4 La Palabra nos dice que podemos vencer sobre cualquier situación que se levante contra nosotros, porque el Señor Jesucristo es el que nos guarda, ahora:

1 Juan 5:18  nos dice:
Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y EL MALIGNO NO LE TOCA.

Tenemos esta tremenda promesa de Parte del Señor, y es de la boca del Apóstol que vivió más tiempo, el apóstol Juan, Él fue uno de los apóstoles que conoció personalmente al Señor, fue el único de los apóstoles que duró mucho tiempo en esta tierra, será porque Juan guardó debidamente estas dos cosas que nos está diciendo: no practicar el pecado Juan en esta carta habló sobre el pecado del cual se derivan todos los mandamientos de la ley de Jesucristo que es el mandamiento del amor, todo mandamiento de Dios tiene su principio en amor, por ejemplo: cualquiera que mira a una mujer para codiciarla; si ves a una mujer y la codicias eso es pecado, pero porque mirarías para codiciar, esos ojos libidinosos dañan a la persona, porque habrías de ofender a otra persona, eso no es andar en amor, todo mandamiento tiene como base el amor, Pablo hablaba sobre el amor y decía que es la madurez del cristiano, debemos ser concientes  de esto y no dejarnos arrastrar por el odio y resentimiento, debemos pelear con todas nuestras fuerzas para andar en amor, mantenernos en oración para que el amor de Dios fluya naturalmente en nosotros, debemos buscar la llenura del Espíritu Santo constantemente, hay un mundo que reclama AMOR y somos nosotros los que vamos a manifestar ese amor al perdido, al odiado, al amargado, al resentido, al abusado, al maltratado, al que no tiene oportunidades, tenemos el Poder de la Oración, El Poder de declarar la Palabra, El Poder de Andar en amor, ya  que si andamos en amor no hay fuerza maligna que se nos atraviese, es por ello que debemos tomar la decisión firme de CUMPLIR EL MANDAMIENTO DEL AMOR y eso es vivir en constante perdón, nadie ha derrotado al amor y si tú has sido derrotado es porque no has caminado en amor, y es más, si no tenemos amor de que nos sirve el resto, las lenguas, las manifestaciones, y todo……

1 Corintios 13:1-3  Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, NADA SOY.  Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, DE NADA ME SIRVE.

 De que nos sirve tener todos los atributos si no hay amor, de que nos sirve todo  lo que hacemos si no tenemos amor, aun cuando habláramos sin amor  dañaremos y solo heriremos,  herimos sin medir las consecuencias, podemos vivir una vida carente de amor, inclusive podemos ser  tan,  pero tan religiosos que vamos a la iglesia, todos los domingos, leemos la biblia y aun así estar tropezando todo el tiempo por no tomar la decisión de caminar en amor. Hay un mundo que no camina en amor y es entendible ya que el dios al cual las personas sin cristo sirven de manera inconsciente, los maltrata, los trata como animales, los odia, los hace hacer cosas terribles y destructivas, por eso nosotros debemos tener compasión por un mundo perdido que está gobernado por satanás sin que ellos se den cuenta. Por otro lado debemos amar a nuestros hermanos ya que:

   El que ama a su hermano, permanece en la luz, Y EN ÉL NO HAY TROPIEZO. 1 Juan 2:10 

 Podemos ser los devotos más grandes del planeta y no tener amor ¿de qué nos sirve? Si el amor no está presente Dios tampoco:

Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. DIOS ES AMOR; Y EL QUE PERMANECE EN AMOR, PERMANECE EN DIOS, Y DIOS EN ÉL. 1 Juan 4:16 

 Hay solo una manera de mantenernos en Dios, y es en amor, lo peor de todo es que la Palabra nos dice que Dios ha derramado su amor en nosotros a través del espíritu que nos ha sido dado, es decir nadie tiene excusa para no andar en amor, podemos hacerlo, cada día debes levantarte confesando y diciendo AMO, AMO, AMO NO ODIO A NADIE, podemos orar a Dios, la oración que está al inicio de este escrito, hagámosla una y otra vez por nosotros y por todo el pueblo de Dios,  esta oración es importantísima para caminar en amor, si la haces por todo el pueblo de Dios sería así:

 Efesios 3:14-19 RV 1960  (14)  Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,  (15)  de quien tomo nombre,  (16)  para que le des al pueblo de Dios, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder su ser interior por su Espíritu;  (17)  para que habite Cristo por la fe en sus  corazones, a fin de que, arraigado y cimentado en amor,  (18)  seamos plenamente capaz de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,  (19)  y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para  ser llenos de toda la plenitud de Dios.

 Podemos pedirle a Dios fortaleza con su Espíritu, y el resultado será andar en amor constantemente, entonces él nos llenará de su amor, podemos tomar la decisión de poner la otra mejilla cuando nos hieran, podemos tomar la decisión de perdonar y olvidar esa ofensa dolorosa que está sangrando en el corazón, podemos tomar la decisión de amar al enemigo al que nos hizo tanto daño, y orar con todas nuestras fuerzas por los que nos ultrajan, podemos vivir tan cerca de Dios que el amor brote constantemente de nosotros, recuerden es un mandamiento,  mantente en oración siempre para que seas impregnado de ese amor que solo Dios puede dar, que su presencia inunde tanto nuestro ser, que el odio no ganará jamás al amor, entonces podemos declarar valientemente todos los días, ESTOY LLENO DE AMOR

 Luego toma el tiempo de adorarle de permanecer en su Palabra, de estar en su presencia te aseguro que te impregnarás de ese amor que solo Dios tiene para darte.Te aseguro que si haces esto aún en los momentos más difíciles si oras, oras, TOMANDO UNA DESICIÓN DE CALIDAD DE AFERRRARTE Y OBEDECER LA PALABRA POR ENCIMA DE TUS SENTIMIENTOS, oras declarando que has perdonado y obedeciendo el mandato del Señor, declarando el perdón con fe, perdonando y olvidando de todo corazón,  cada día estarás lleno del amor de Dios. Bendiciones.



Lee y Medita 1




Confrontando
PASTOR: JUAN MANUEL CUBA SOTO
www.facebook.com/juanmanuelcuba
www.juanmanuelcubasoto.blogspot.com


Mateo 14:3-5 Porque Herodes había prendido a Juan, y le había encadenado y metido en la cárcel, por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; Porque Juan le decía: No te es lícito tenerla. Y Herodes quería matarle, pero temía al pueblo; porque tenían a Juan por profeta.

Nosotros debemos aprender a confrontar a las personas con su pecado, y con sus errores, a veces las personas piensan que viven bien y que están haciendo bien las cosas pero no es así, Juan tuvo que pararse con valor y decirle a este Rey malvado:  No te es lícito tenerla”, ¿Qué es lo que estaba pasando?;  Herodes  estaba casado con la mujer de su hermano Herodes quebrantó dos leyes: se divorció sin causa de su mujer, y se casó con su cuñada, Juan no dudó en amonestarlo y enfrentarlo ¡QUE TREMENDO! Juan lo confrontó y le dijo que lo que estaba haciendo no estaba bien, aún cuando su vida peligraba de muerte, cuántos de nosotros tenemos ese valor para declararle a nuestros seres queridos y a las personas que conocemos y a aquellos que andan mal, el Espíritu Santo nos fortalecerá con valor, hay  que hablar  que lo que están haciendo no está bien, no solo dejarlo pasar y  hacernos de la vista gorda ¡NO! nunca dejemos pasar; la oportunidad de hacerle ver a las personas sus errores, la biblia nos dice en:

Ezequiel  33:7-8  A ti, pues, hijo de hombre, te he puesto por atalaya a la casa de Israel, Y OIRÁS LA PALABRA DE MI BOCA, Y LOS AMONESTARÁS DE MI PARTE. Cuando yo dijere al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, EL IMPÍO MORIRÁ POR SU PECADO, PERO SU SANGRE YO LA DEMANDARÉ DE TU MANO. Y si tú avisares al impío de su camino para que se aparte de él, y él no se apartare de su camino, él morirá por su pecado, pero tú libraste tu vida

 Que importante, al decirnos Dios que digamos el pecado: Y OIRÁS LA PALABRA DE MI BOCA, Y LOS AMONESTARÁS DE MI PARTE y si el impío no quiere recibir la Palabra, entonces el morirá por su pecado pero nosotros hemos librado nuestra vida, Hay algo que debemos hacer ante el pecado y es confrontarlo, la biblia nos dice que debemos hacerlo, nuestras acciones nuestra forma de caminar debe ser el correcto, nos dice que no participemos en las acciones de las tinieblas  si no que las reprendamos Efesios 5:11 así  Juan el bautista, tuvo que confrontar a Herodes, en primer lugar porque Dios ama el matrimonio, NUNCA LO OLVIDES DIOS AMA EL MATRIMONIO,  Dios defiende el matrimonio, y NO EXISTE LO QUE SE LLAMA EL MATRIMONIO DE LOS MISMOS SEXOS como ahora se están dando, debemos saber que piensa Dios del matrimonio, muchos han venido a mí y me han dicho Pastor ¡Dios quiere que me separe! Pero yo te digo esa no es la voluntad de Dios,  me pregunto ¿como El autor del matrimonio estará de acuerdo con el divorcio?, en un caso extremo de adulterio puede suceder;  pero aún así si buscamos a Dios el nos dará estrategias para restaurar nuestro matrimonio, ¿Por qué? POR QUE  EL AMA EL MATRIMONIO,  es fácil decirle a la mujer  o al hombre, ya no te quiero por qué no nos  soportamos, pero es que esto no se trata de ropa o de algo que nos sacamos y ponemos, si no de seres humanos y de vidas que hay en juego en base a estas decisiones, debemos mirar bien porque Dios siempre quiere salvar los matrimonios, en la biblia dice que Dios permitió que el esposo creyente se separe de una esposa incrédula o a la inversa, pero solo fue  en caso de maltrato, pero en ese mismo versículo dice: Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer? 1 Corintios 7:16 Ven, yo personalmente antes de estar a los pies del Señor había adulterado, fornicado. Maltratado a mi mujer, pero ella, se tomó de la mano de Dios  y se aferró tanto al Señor, que a pesar de todo lo malo y abusivo que yo era, no se separó de mí y me soportó, y me soportó, y hoy en día estamos juntos en el ministerio, sirviéndole al Señor con cuatro hijos que son una bendición ¡Gracias Dios mío porque mi esposa me soportó! Eso es amor, ella me amó a pesar de lo malo que yo era, aguantó el maltrato, y cosas que no valen la pena recordar, pero ella es un ejemplo de lo que este versículo dice; hoy la amo y comparto mi vida y ministerio con ella, y estoy agradecido con ella y eso es lo que dice la Biblia ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer? 1 Corintios 7:16  te das cuenta, Dios ama el matrimonio, y el da esperanzas aún con  matrimonios destrozados,  porque Él es el restaurador  de todo, “Cuanto amo a mi padre celestial”, que es el Dios de las oportunidades; Dios es así con   el matrimonio y no está de acuerdo con la división del matrimonio, el creó al hombre y a la mujer para que nunca se separen, para que se ayuden mutuamente, para que se comprendan, para que se levanten el uno al; otro la próxima vez que pienses en divorciarte, piénsalo 2 veces, y pon la otra mejilla, porque ese hombre o esa mujer que desprecias hoy un día más adelante, será tu ayuda, tu sostén, tu bastón y mucho mas bendiciones


MEDITA EN EFESIOS 5:22-33